Harry Potter es el personaje central de una serie de libros para jóvenes y niños que ha sido un verdadero éxito de ventas en las librerías de Norteamérica, y que ha permanecido por varias semanas dentro de las listas de libros más vendidos del New York Times. Además, el rostro risueño, casi angelical de Harry Potter apareció en la portada de la revista Time, con el título "La magia de Harry Potter".
Harry Potter es un joven adolescente estudiante de "Hogwarts Escuela de magia y brujeria". Como todos los estudiantes de dicha escuela, Harry vive la vida entre dos mundos: El mundo místico de la magia, y el "mundano" de los "aburridos", ciegos, y tontos humanos que no creen en el mundo de los brujos, o que desestiman sus poderes. Según el punto de vista de Harry, todos aquellos que ven la brujería como algo peligroso o demoníaco, entran en esta segunda categoría.
Harry es un jovencito sumamente delgado, con ojos verdes y lentes redondos y grandes. Tiene una cicatriz en la frente que tiene la forma de una rayo cayendo. Tiene el cabello lacio y despeinado y su aspecto en general, da la impresión de ser un héroe por el cual muchos jóvenes sienten simpatía.
Huérfano a la edad de una año, Harry misteriosamente sobrevivió al asalto que provocó el asesinato de sus padres el malvado brujo Lord Voldemort. Este temible villano, quienes otros brujos más taimados lo llaman "Aquel que no No Debe ser Nombrado", asesinó a los padres de Harry. Cuando trato -y fallo- de asesinar al pequeño e inocente bebé de un año, Voldemort perdió mucho de su poder. La cicatriz en forma de rayo en la frente de Harry, marcó su peculiar fuerza psíquica y el "triunfo sobre el mal". Los siguientes diez años, Harry vive una vida miserable en casa de su tío en Londres, constantemente atormentado por sus crueles guardianes y siempre objeto de la burla de su primo. Cuando cumplió once años, todo cambió para Harry. Descubrió que el mismo es un brujo de gran fama, alguien quien ha conquistado la muerte y ha debilitado las fuerzas del mal. Aun mejor, le han aceptado en Hogwarts, una escuela tipo convento para aspirantes a brujos.
Las instalaciones "encantadas" de la Escuela Hogwarts, pueden parecer fuera de este mundo, pero su mezcla familiar de convento con magia práctica, ha cautivado en la realidad a más de siete millones de almas. Adultos y niños igualmente, tienen en su imaginación, la necesidad de seguir a Harry a través del velo místico que separa la realidad ordinaria de la fantasía y lo oculto. Muchos hallan verdaderamente imposible dejar el libro una vez que han empezado a leerlo, y una vez que lo terminan, muchos vuelven a leerlo, una y otra vez. Inmersos en ese mundo místico de fuerzas espirituales, los lectores comparten con Harry sus temores y sus batallas. Se sientan con Harry en su clase de pociones, encantamientos, o de transformación en la cual cambian una cosa por otra, adivinación, y al igual que Harry, aprenden trucos de brujeria antigua. Sienten los sufrimientos de Harry cada vez que visitan a sus familiares en Londres, y viajan con Harry alrededor de la tierra en su magnífica escoba mágica.
La autora de dichos libros, Joanne K. Rowling, sabe como hacerle para que sus personajes tomen vida en las mentes de los lectores.
En Canadá, se ha levantado mucha polémica respecto a dichos libros, ya que muchos quieren que estén en las bibliotecas de las escuelas, al alcance de todos los niños. Si nos vamos a las raíces culturales de Norteamérica -Estados Unidos y Canadá recordaremos que ambas naciones fueron fundadas en principios Biblicos cristianos. No es de extrañar que en Canadá, que es un país mucho más conservador que Estados Unidos, los padres de familia se hayan opuesto a que los niños tengan acceso a tales libros sin ser consultados sus padres primero. Se llegó al acuerdo de que a cada padre de familia se le solicitará su permiso por escrito para que sus hijos puedan leer esos libros en las bibliotecas de las escuelas, lo cual me parece muy justo, ya que no todos están de acuerdo en los principios y valores que manejan los libros de Harry Potter. Veamos porqué:
1.- Vivimos en Diferentes tiempos y diferente cultura:
En las épocas de nuestros abuelos, la cultura y la educación estaban basados en sistemas morales y en algunos casos, en valores Bíblicos. De ninguna manera, nuestros abuelos fueron criados con tablas Ouija, juegos de cartas con poderes ocultos, y libros y programas televisivos de brujos y brujas adolescentes. Hoy en día, muchos niños son confrontados al conocimiento de "Espíritu guías", "Espíritus de animales" o "Personas con sabiduria milenaria". Antes, experimentar con lo oculto no eran una opción cotidiana de los niños.
VERSÍCULOS:
Deuteronomio 18:12
Ok, en primer lugar su nombre real y completo no lleva "K". Jajaja perdón lo tenía que aclarar.
ResponderBorrarSegundo: En la parte donde dices que los magos se sienten superiores a los no magos, no es como tal, ese es el tema principal del libro, la discriminación de magos y no magos, Voldemort busca que los que no tienen magia sean eliminados, pero Harry, sus amigos y los que no están de lado de Voldemort (osea la gran mayoría) están a favor de que los que no tienen magia no son inferiores a ellos y son iguales :).
Solo para aclarar. Con todo respeto obviamente.
Atte: Pancho Pantera ;D